lunes, 7 de diciembre de 2009

La escuela de los chismes

La escuela de los chismes – Sebastián Salazar Bondy

El título “La escuela de los chismes” sugiere que la obra podría tratar sobre principalmente los chismes, esos que poco a poco van cambiando y terminan en una cosa muy diferente de lo que era ya que cada persona le agrega o le quita algo a la verdad.

Esta obra es una comedia ya que la señora “Cándida” por lo que se da a entender en el fragmento es una de esas señoras que les encanta contar y enterarse de los chismes, pero no le gusta que se le ridiculice de ninguna forma. Se muestra una situación ridícula en el momento en que la señora busca detener toda una obra teatral ya que según se había enterado había un personaje muy parecido a ella y ella no quería permitir que se le ridiculizase frente al público, produce hilaridad en el momento que la señora “Cándida” acepta que se presente la obra ya que se entera por medio del director que en la obra se iba a presentar un chisme que ella se había enterado y que le había llamado mucho la atención.

La obra en este fragmento se desarrolla en un teatro, en la parte de atrás del telón.

El fragmento presenta un solo acto y una sola escena. El momento más intenso que presenta la obra es el momento en que la señora “Cándida” intenta impedir que la obra se presente.

Las acciones surgen rápidamente ya que la señora busca hablar con alguien para impedir la obra y al estar un poco desesperada no se detiene a pensar sino solo intenta actuar para poder impedir la obra.

Los personajes son muy reales ya que se presenta a una señora chismosa y orgullosa que en realidad existen muchas personas así, esto no es algo malo en sí, pero algunas personas cambian demasiado la realidad y ahí se empieza a convertir en algo malo ya que dices mentiras sobre una persona. Y también se presenta a un director preocupado por su público tal como son ya que si al público no le gusta entonces las críticas hacia ellos son malas.

El río – Javier Heraud

El poema de “El río” está escrito en primera persona, contiene una variedad de marcas de subjetividad ya que el autor repetidas veces menciona como es un rio según su punto de vista. El poema de Heraud no tiene un destinario explicito sino es más una descripción de su personalidad que es como un río.

El tema que se anuncia en el titulo es de lo que habla el autor Javier Heraud, el titulo desde un principio te da la perspectiva de que va a tratar el poema, en este caso uno puede suponer que hablara sobre algo relacionado al rio por las obvias razones del título.

El yo lirico que tiene el autor no es de una nostalgia ya que no recuerda a nadie, sino que habla sobre el mismo y como es su actitud y como a sido su vida. Reflexiona sobre su vida y todo por lo que a pasado durante toda su vida, reflexiona también sobre los cambios de animos y de humor que uno puede tener.

El autor de este poema expresa todos sus sentimientos y todas sus emociones acerca de cómo es el y como a sido su vida hasta ese momento. Uno puede interpretar el poema de distintas formas, para mi este poema es triste ya que habla principalmente de esas veces que sufre golpes y tiene que continuar con su camino.